sábado, 10 de diciembre de 2011

Energía de residuos

"Energía de residuos": dos proyectos en marcha

En dos localidades del mismo nombre en Mendoza y la provincia de Buenos Aires el INTI está evaluando la conversión de “basura” en electricidad y de aceite de fritura en biodiesel.
Estand de la empresa Sodir, en la Jornada de Gestión Integral de RSU organizada por el INTI
Estand de la empresa Sodir, en la Jornada de Gestión Integral de RSU organizada por el INTI
Para principios de diciembre de este año, el INTI espera haber reunido todos los datos técnicos sobre el desempeño de su prototipo de sistema de conversión de “basura en electricidad”, instalado en el municipio de San Martín, en Mendoza. Y, si los resultados se dan como se espera, pasará a la tercera fase del proyecto: montar una planta demostrativa que incinere de manera controlada los residuos que producen los cerca de 10 mil habitantes de la localidad y al mismo tiempo genere energía eléctrica sustentable, un 30 % de la cual iría a la red eléctrica de la zona. El anuncio se realizó en una de las conferencias que se ofrecieron el 28 de septiembre pasado en la Primera Jornada.
Nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Instituto. Bajo una gran carpa instalada en el playón del la sede del INTI, más de 300 personas de diversas zonas del país presenciaron las charlas que armó el área del Instituto que tiene a su cargo ese rubro, elPrograma GIRSU.
Durante el primer día de la Jornada –el segundo también incluyó talleres- se divulgó otra iniciativa para tornar en energía un tipo de biomasa que solía descartarse: el 4 de octubre se inaugura en otra localidad llamada San Martín, pero de la provincia de Buenos Aires, una planta tipo de biodiesel (ver proyecto) de aceite vegetal usado. El INTI asesoró a ese gobierno comunal para aprovechar al máximo los equipos que ya habían comprado, pensados para producir entre 360 y 400 litros diarios de combustible, según explicó a su turno el técnico Gabriel Rodríguez, del área Unidades Productivas Tipo del Instituto. “Consideramos que en una población de 70 mil habitantes se pueden recolectar un promedio de 400 litros de aceite de cocina usado por día –agregó Rodríguez-, por eso rediseñamos y pusimos en marcha a la planta de biodiesel de San Martín con esa capacidad, para que sirva de modelo para ser construida en otros lugares”. La instalación estará abierta a los municipios interesados en conocer su funcionamiento.
El especialista contó que, en el también bonaerense partido de Malvinas Argentinas, el municipio construyó y ya opera una planta de biodiesel de 300 litros diarios, a la que el INTI le proporcionó en 2010 asistencia técnica (ver modelo de gestión) para mejorar la calidad del biocombustible que estaban produciendo. Rodríguez puntualizó que el Instituto realiza “certificaciones voluntarias de producto en pequeñas plantas de biodiesel”, que incluyen la mejora de todo el proceso, cuestiones de seguridad y, “lo más importante, análisis que prueban si el biodiesel que sale de la planta está realmente hecho en base a aceite vegetal usado”. Esto permite evitar que ese residuo se vuelva a vender para consumo humano, una práctica común pero que es ilegal.
Valorización En cuanto al tema de valorización energética de residuos sólidos urbanos –o VERSU, tal el nombre técnico de lo que hace el prototipo que se está probando en Mendoza- en su conferencia el ingeniero Raúl Poliak, coordinador de ese proyecto del Programa de Industria de Servicios y Ambiente del INTI (PISyA), reconoció ante la audiencia que se estaba presentando “una iniciativa, no una realidad, todavía”, al tiempo que aseguró que en este proyecto “no se pensó tanto en rentabilidad por producción de energía”, sino en aumentar la eficiencia de conversión de residuos a electricidad para adecuar el proceso a poblaciones de hasta 40 mil habitantes. El sistema incluye un generador “de ciclo combinado –con turbina de gas y de vapor- “que no existe en este momento en el mundo”, detalló el ingeniero Poliak. Su horno incinerador es de tipo rotativo, tiene tres etapas y aprovecha los gases de combustión para generar la electricidad, además de reducir el volumen de los residuos en un 90 por ciento. No se obviaron las maneras de evitar que sistema arroje al aire contaminantes tóxicos tales como dioxinas y furanos.
Poliak explicó que todo lo que apunte a reducir, reciclar y transformar en kilovatios esa materia prima que antes se denominaba despectivamente basura no es un tema menor en la Argentina. “Tenemos muy pocos rellenos sanitarios controlados –agregó -, y el basural a cielo abierto es una realidad en la mayor parte de las localidades del país”.
El responsable del área de VERSU aclaró también que para poder producir energía con residuos urbanos, primero hay que hacer una separación en los diferentes materiales –cartón, metales, plásticos-, tema en el que el INTI está trabajando con una cooperativa mendocina de recicladores.

Fuente: www.inti.gob.ar  

2 comentarios:

  1. Lastima que todavía nos quedan unos cuantos años de petróleo. El tema pasa por tomar conciencia y realizar un cambio en nuestra manera de vivir. Muy pocos están dispuesto en dejar de usar el petróleo y sus derivados, desde la bolsa del super cuando uno hace las compras hasta el combustible que mueve nuestros vehículos para ir a trabajar todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Martín, igualmente para que no sea tan traumático el cambio nosotros tenemos la posibilidad y debemos crear conciencia en nuestros jóvenes alumnos sobre el uso de energías alternativas al petróleo.

    ResponderEliminar